Ciudadanos lleva a la Asamblea de Extremadura el uso terapéutico del cannabis

Asociaciones cannábicas registraron días atrás un documento instado a los grupos parlamentarios a abrir el debate de la regularización de la marihuana

La formación naranja defiende su uso terapéutico "bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado"

Pide el establecimiento de puntos de venta controlados y delimitar las redes logísticas

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura en la que insta al Gobierno central a que "regule y facilite el acceso a los tratamientos terapéuticos con cánnabis y derivados de éste".

La formación naranja explica que al igual que ha hecho en otras comunidades autónomas, llevará al Parlamento extremeño el uso terapéutico de esta sustancia "bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

La iniciativa también solicita al Gobierno que regule las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Pide el establecimiento de puntos de venta controlados y delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, "para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal". Solicita al Gobierno que se establezca un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos. 

 

Finalidades médicas y científicas

Para la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez "es sólo cuestión de voluntad política el permitir el desarrollo de dichos programas" y una reglamentación en se sentido ofrecerá garantías, ya que en España el uso terapéutico del cánnabis no está debidamente regulado, lo que genera inseguridad jurídica.

Sin embargo, desde 1961, el único uso considerado lícito por la legislación internacional del cánnabis es el que tenga finalidades médicas y científicas, por lo que diferentes países han regulado o están regulando su uso terapéutico.

Según C's, en España existen multitud de pacientes, aconsejados incluso por profesionales, que sólo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad, contrarrestando importantes efectos adversos que les producen otras medicaciones, caso de las aplicadas en procesos oncológicos. 

 

Leer noticia completa en http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Ciudadanos-Asamblea-Extremadura-terapeutico-cannabis_0_635886789.html

No permitido el acceso a menores de edad.

No permitido el acceso a menores de edad.

Cannamex - Movimiento Cannábico Extremeño.